El 13 y 14 de octubre se realizará la edición numero 13 de Manizales Grita Rock, festival que nació identificada la necesidad de un espacio que potenciara la cultura y el arte desde las dinámicas musicales emergentes en la ciudad el segundo semestre de 2006, el cual se ha venido gestando como el vehículo más importante del sur occidente colombiano para la presentación en vivo de artistas nacionales e internacionales ante el público joven de la región, y como espacio de convivencia y tolerancia, cuyo eje central es la música como generadora de diferentes manifestaciones culturales de la juventud de la ciudad.

A lo largo de 12 versiones, el Grita ha trascendido el marco del evento meramente musical para incluir también dentro de su programación actividades de capacitación, foros participativos, talleres de formación y conversatorios.

El cartel oficial del Grita 2018 ha sido rebelado, lo conforman seis bandas de Manizales que tendrán la oportunidad de exaltar la riqueza cultural de esta región; siete bandas nacionales acompañaran los diversos sonidos del festival y cinco bandas internacionales harán vibrar la tarima de este gran encuentro musical.

TORPE – Punk hardcore: Con sonidos crudos de punk y hardcore nacen en Manizales a inicios del 2016, lanzando su primer disco homónimo ese mismo año, y participando desde entonces en múltiples eventos de la ciudad y el eje cafetero.

ORFEO – Hard rock clásico: Desde 2012 han estado presentes en los más importantes escenarios del occidente colombiano, incluyendo el reconocido Teatro Fundadores, donde lanzaron su disco Lucha por el Rock a mediados de 2017. En mayo de 2018 y como parte de su primera gira por México, fueron invitados a encabezar el Avenue Rock Fest de Puebla.

FUEGO EN EL AIRE – Reggae: Nacen en 2013 e integran sn su propuesta sonidos del reggae roots. Su música incorpora diferentes fusiones de folclor colombiano y ritmos brasileños. Como banda, están enfocados en rescatar la memoria histórica y las raíces de nuestro país, en despertar una voz de conciencia, fraternidad y tolerancia para la re-significación de las culturas afro, indígenas y campesinas.

SEMILLA DE ODIO – Black metal: Trabajando desde 2014, a través de sus letras que representan el poder de la mente, buscan que el ser pensante se cuestione a sí mismo.

C.O.N.T.R.A. – Hardcore: Creada en 2010, esta banda es una invitación a las buenas actitudes, a la camaradería y a reflexionar con cada una de las letras. Dentro de su propuesta hay un desfogue de energía con el gran peso de sus riffs.

MILITANT – Thrash death metal: Como banda se conformarn en Manizales en 2013, tiene influencias del thrash clásico y contemporáneo. Son considerados una de las nuevas promesas del metal manizaleño.

TWILIGHT GLIMMER – Death metal (Pereira): 20 años de historia, nacen en el año 1998, con cinco larga duración a su haber. 2018 marca la reedición de su clásico debut Paradox y su nuevo álbum Ubreed con una nueva y poderosa alineación.

SAVAGE AGRESSION – Thrash metal (Medellín): Desde 2005 vienen abordando en su música temas como la muerte, la guerra y los demonios internos que agobian al ser humano. Ya llevan dos álbumes a sus espaldas y están preparando su tercer larga duración.

GRITO – Hardcore (Medellín): Desde 1999 y como respuesta a una ciudad donde había pocos grupos de su género, cuatro fieles seguidores deciden tomar la iniciativa y hacer algo propio. Hoy Grito es uno de los mayores exponentes del hard core colombiano, reconocimiento que ha trascendido fronteras y lo ha llevado a girar dos veces por Suramérica. Su música captura el sentimiento de una generación y sus canciones se convirtieron en himnos de batalla.

NAMELESS – Doom death metal (Cali): Conformada en la agonía del año 1992, esta banda a sabido superar y asimilar difíciles momentos para dejarnos memorables piezas como su EP Across the Threshold, su álbum debut Dirge y su más reciente larga duración Eternal Grief, que se enmarca en su sonido clásico y esencia viva a través de los años, y que lanzará en la tarima del Grita 2018.

LA ETNNIA – Hip hop (Bogotá): Con dos décadas de fidelidad al hip hop más puro, las raíces de esta banda se extienden hasta lo más profundo de los años 80’s, cuando emergió en la escena breakdance y rap de Bogotá. Pintando en las calles de la zona céntrica y tratando de pinchar discos con un viejo tornamesa, echaron mano de los grandes maestros del old school para crear secuencias y evolucionar la técnica de sus sonidos y sus rimas para luego crear sus propios sonidos y, en 1994, su primer álbum El Ataque del Metano, referente del género y uno de los discos más importantes de la música colombiana. Desde entonces, han lanzado ocho discos larga duración, varias recopilaciones y videos, han sido nominados a los Premios MTV y se han presentado en escenarios de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Han sido descritos por la revista Newsweek como el florecimiento del hip hop underground en Latinoamérica y reconocidos por el diario The New York Times como la primera banda que validó el hip hop en Colombia.

VEIN – Death metal (Bogotá ): Una de las nuevas revelaciones del metal colombiano con una carrera que se ha desarrollado rápidamente, gracias a la experiencia de sus integrantes y a una propuesta musical que combina el sonido denso del death con elementos del metal contemporáneo, además de una impecable puesta en escena donde la imagen juega un rol destacado. Triunfadores indiscutibles en festivales como Rock al Parque, Altavoz y Hell & Heaven (Mex).

LA VODKANERA – Balkan gipsy punk (Bogotá – Colombia): Siendo en sus inicios un proyecto investigativo de los sonidos del pueblo Romaní y de Europa del Este, pronto se convertirían en una banda de tiempo completo, realizando conciertos y talleres en varias ciudades de Colombia, México, Ecuador y Perú. Su música es un cóctel de gipsy, balkan, ska, reggae, punk, cumbia, funk y rock.

DECIBELIOS – Punk ska (España): Casi 40 años de contundencia en la escena confirman a Decibelios como uno de los artistas imperdibles de esta decimo tercera edición del Grita. Con su sello único, este grupo español articula sonidos del punk y el ska con líricas de denuncia, acercándose a la fuerza de la lucha de la clase trabajadora y el espíritu de la resistencia catalana. Después de una disolución en los 90’s, los precursores del Oi en castellano se reúnen de nuevo en 2014 para recorrer los escenarios del rock en el mundo. Estarán por primera vez en Colombia.

DESORDEN PÚBLICO – Ska (Venezuela): Desde 1985, inspirados por el ska jamaiquino y el movimiento Two Tone Inglés, Desorden Público ha expandido fronteras hasta convertirse en un referente del ska y la música mestiza hecha en Latinoamérica. Sus ocho discos de larga duración, dos DVD’s y varios sencillos en lo más alto de los listados, los han llevado a pisar escenarios en los cinco continentes y a ser nominados a los premios Grammy.

ASESINO – Death metal / grindcore (EEUU): Iniciados en 2001 como un proyecto de Dino Cazares (Fear Factory), pronto su popularidad creció ampliamente llegando a contar en sus filas con miembros de Sepultura, Possessed, Ministry y Static X. Sus letras, llenas de sátira y cantadas en español, reflejan a través de la exageración una crítica a la violencia, la muerte y la perversión. En sus propias palabras, una historia de eventos de horror, muerte, violación, satanismo y marranismo. Esta será su primera visita a Colombia.

ALIKA & NUEVA ALIANZA – Reggae (Argentina): Aunque inició su carrera como MC en una banda, pronto tomaría su carrera en solitario donde lograría reconocimiento primero en el reggae argentino y luego en la escena del dancehall mundial. Sus cautivantes líricas, su energía y su desempeño en vivo la han llevado a pisar escenarios en cuatro continentes. Incluso el genial Mad Professor se interesó en esta mujer y su futuro promisorio, produciendo su quinto álbum, un disco que convenció a la prensa y los expertos del género. Es una mujer que hasta ahora se mantiene como artista independiente: Alika.

TIAMAT – Death doom metal (Suecia): Pioneros de su estilo original y uno de los artistas más influyentes del metal en los gloriosos 90’s, su música fue cambiando de un oscuro y cadencioso death metal a sonidos más cercanos al rock gótico, siempre con una calidad por encima del estándar. En esta ocasión los hijos de Estocolmo regresan a Colombia para presentar un set exclusivo incluyendo sus piezas maestras “Clouds” y “Wildhoney”.

El público manizaleño podrá disfrutar de todas las agrupaciones en vivo, durante dos días, en Expoferias. La entrada al evento tendrá un valor de $8000 por día.