El placer de aprender a tocar un instrumento musical

Aprender a tocar un instrumento musical

“Los músicos no deberían tocar música. La música debería tocar a los músicos” Henry Rollins.

Aprender a tocar un instrumento musical es una gran satisfacción personal que todos deberíamos vivir. Lo mejor es que no es necesario ser un virtuoso para disfrutarlo. Cada reto en el aprendizaje, al ser superado, se convierte en un gran logro desde el primer día.

Por ejemplo en el violín, el primer reto es agarrarlo, y esto puede ser todo un desafío. Se debe sostenerlo con la mandíbula, tener la espalda recta, agarrar el instrumento con la mano izquierda y el arco con la derecha. La gracia está en descubrir al día siguiente que aparecen dolores musculares en todo el cuerpo como si se hubiera estado en el gimnasio todo el día. Todo esto sin haber producido el primer sonido agradable, ya que las primeras notas en el violín tienden a sonar muy mal. Pero la felicidad que se siente poder escuchar nuestra primera nota musical que suena agradable, nos hace querer correr a mostrarle a todo el mundo. Aunque la reacción de las personas puede no ser la esperada porque al fin y al cabo sólo estamos tocando una nota, por dentro sabemos el esfuerzo que nos ha costado. Esto nos hace querer aprender más.

Hay otros instrumentos que pueden parecer mucho más fáciles desde un comienzo, como el piano. Allí lograr que una nota suene bien es pan comido. Pero cada instrumento trae sus propios retos. En el caso del piano, una de las grandes dificultades es coordinar las manos que muchas veces están tocando melodías diferentes. Pero con un poco de constancia se logran habilidades que creíamos imposibles.

Si no se tiene un instrumento musical físico, se puede empezar con uno virtual. Por ejemplo el teclado y piano virtual, o la batería virtual online.

Afortunadamente vivimos en una época donde Internet nos enseña casi cualquier tema gratis. El problema es que no siempre es fácil encontrar la serie de clases correctas que nos permitirán aprender desde cero y por el camino correcto. El mejor punto para empezar con la música es aprendiendo las notas musicales. Aprender algo de teoría musical es básico y esencial para tocar cualquier instrumento. Este curso fácil y divertido de teoría musical nos enseñará todo lo que necesitamos, desde cero, con videos, prácticas, juegos y foros donde se puede preguntar a músicos profesionales. La página también tiene cursos de guitarra, piano, violín, batería y bajo eléctrico.

Aprender a tocar un instrumento no debe hacerse para convertirse en el mejor, ni para demostrar todas nuestras habilidades frente a los amigos y la familia, ni mucho menos porque nos pueda hacer más populares. Todos debemos aprender a tocar un instrumento musical con la única misión de descubrir lo divertido que es desde el comienzo.